Comisiones Obreras del País Valenciano | 15 enero 2025.

CCOO PV participa en el Comité de Ética de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana

    "Comisiones Obreras vela por la mejora de la calidad del Sistema Público de Servicios Sociales, para que se garantice la protección de los derechos de las personas usuarias y de sus profesionales. Esta apuesta sindical se extiende desde el ámbito del diálogo social, durante el proceso de construcción de las normas, hasta su aplicación práctica" Ana Belén Montero, secretaria de Políticas Públicas y Protección Social 

    15/03/2023.
    Temas
    El órgano consultivo permitirá la identificación, análisis, evaluación y orientación sobre los aspectos éticos que surjan en la práctica de la intervención profesional.

    El órgano consultivo permitirá la identificación, análisis, evaluación y orientación sobre los aspectos éticos que surjan en la práctica de la intervención profesional.

    El salón de actos Alfons el Magànim de la Beneficiència acogió la puesta en marcha del Comité de Ética de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, un órgano colegiado, consultivo e interdisciplinar que tuvo su reflejo en el DECRETO 126/2022, de 30 de septiembre, norma negociada en el marco del diálogo social y que desarrolla la Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

    El evento estuvo presidido por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Más, y contó con presencia de representantes de CCOO PV, entre las que se encuentran la secretaria de Políticas Públicas y Protección Social, Ana Belén Montero, la adjunta a la Secretaría Ana Tortajada y la titular del Comité de Ética de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, Mª Jesús Felipe Tío.

    En dicho decreto se estableció el régimen jurídico, composición, organización y funcionamiento de los comités de ética del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, reconociéndose en su composición la participación de las organizaciones sindicales más representativas. En este caso, las expertas nombradas por CCOO PV para velar por los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales fueron Maria Jesús Felipe Tío e Inmaculada Griño Cantarell, personas con una amplísima trayectoria profesional en el sector y de reconocido prestigio.

    La puesta en marcha, por primera vez en el País Valenciano, del máximo órgano de ética en servicios sociales permitirá la identificación, análisis, evaluación y orientación sobre los aspectos éticos que surjan en la práctica de la intervención profesional y sobre aquellas decisiones que les afecten.

    El objetivo fundamental del comité es dar la mejor respuesta a las problemáticas que en estas cuestiones vayan surgiendo, analizando diferentes visiones y perspectivas, identificando los valores, derechos que colisionan en dichos conflictos para posteriormente poner en marcha una ética aplicada, que aporte soluciones a los mismos. 

    En este sentido, durante las negociaciones llevadas a cabo con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, el objetivo del sindicato era hacer de estos espacios ámbitos reales de participación, que permitieran afrontar de la mejor forma posible los dilemas éticos en la práctica de la intervención social profesional.

    En la práctica cotidiana surgen problemáticas muy diversas, por ejemplo en lo que respecta a las contenciones, intervenciones sociales en salud mental o en lo concerniente a la intimidad en centros residenciales, que exigen de un análisis profundo para dar la mejor respuesta y hacer más sencilla la labor profesional.